La (mala) comunicación farmacéutica

Fuente:

Fuente: Wallpaper4me

Son días dulces para Ben Goldacre, médico, divulgador científico y autor del libro Mala ciencia: a su campaña Alltrials.net se ha sumado un pez gordo de la industria farmacéutica.

Goldacre y otras destacadas figuras del Reino Unido impulsaron esta iniciativa a mediados de enero, para reclamar la publicación de todos los ensayos clínicos (pasados, presentes y futuros) correspondientes a los medicamentos que están a la venta. La falta de transparencia en esta materia, que se ha intentado regular en varias ocasiones sin éxito, siempre ha sido preocupante: sin esta información, doctores y entidades reguladoras no pueden tomar decisiones bien fundamentadas con respecto a los tratamientos médicos, se dificulta la comprensión de sus riesgos y beneficios y se obliga a otros investigadores a repetir ensayos, tanto en animales como en seres humanos, que algún otro laboratorio ya había realizado. La página de la campaña ofrece un ejemplo revelador: ¿alguien recuerda el medicamento Tamiflu, en el que Gobiernos de todo el mundo gastaron invirtieron tantos millones de sus monedas en 2009 para proteger a sus ciudadanos del temido virus H1N1? Pues bien, debido a la opacidad de su fabricante, Roche, algunos expertos han empezado a dudar de que sea muy diferente al paracetamol.

La propuesta ha hecho mucho ruido en el Reino Unido, donde organismos y organizaciones no han dejado de sumar su apoyo a Alltrials. Y el pasado 5 de febrero, GlaxoSmithKline, uno de los gigantes farmacéuticos, se adhirió a la campaña.

Es una situación que no puede extenderse más tiempo. Como dice Goldacre, refiriéndose a este como el gran escándalo encubierto del siglo XXI, las generaciones futuras no se explicarán nuestra estupidez al tolerarlo.

¿Tienes algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s