La enfermedad de los fresnos se extiende por Europa

Chalara fraxinea

Fuente: BBC News

En los últimos días, comienza a aparecer en internet información en español sobre una plaga que están azotando a los bosques europeos: la enfermedad de los fresnos. El interés mediático se debe a que, si bien la plaga está presente en Europa desde hace dos décadas, ahora se está propagando por el Reino Unido.

El causante de la enfermedad de los fresnos es el hongo Chalara fraxinea, que lleva varios años extendiéndose por el norte de Europa. Según esta página de The Guardian, ya en 1992 se informaron los primeros casos en Polonia, pero la enfermedad no se describió hasta mediados de la década de 2000 (Kowalski, 2006). Los investigadores han tenido que esperar hasta 2011 para diagnosticarlo como un nuevo organismo.

En 2002, hizo su aparición en Dinamarca, donde tres años después se había expandido por todo el país y en la actualidad ha arrasado con el 90% de las poblaciones de fresnos. En 2007, aparecieron los primeros casos en Alemania (Schumacher et al, 2007) y en Suecia (Thomsen et al, 2007); en 2008, el primero en Hungría (Szabó, 2008). Ese mismo año también se localizó en Lituania (J. Stenlid y R. Vasaitis, comunicación personal, 2008) y Austria (Halmschlager & Kirisits, 2008). En 2009, se identificó en Eslovenia (Ogris et al, 2009) y en la República Checa (Jankovský y Holdenrieder, 2009).

Como decía, ahora los medios británicos se han hecho eco de este problema: la enfermedad de los fresnos ha cruzado el canal de la Mancha.

Se sabe que entró en Reino Unido por Buckinghamshire en febrero de este año, procedente de los Países Bajos. En diez meses se ha extendido por Inglaterra y Escocia, por lo que, aunque el enemigo ya esté dentro, el 29 de octubre se prohibió la importación de nuevos ejemplares.

Pero cada semana surgen nuevos casos. Se ha puesto en marcha un proyecto llamado The HashTag Project, con una aplicación móvil para iPhone y Android mediante la que cualquier persona que crea haber identificado los síntomas en algún ejemplar puede informar de ello. Pese a que muchos aún no han sido confirmados de manera oficial, su mapa de posibles casos (al final de la página) habla por sí solo.

The Guardian ofrece una información llamativa: según Graham Rowe, catedrático de ecología molecular de la Universidad de Derby, los fresnos británicos proceden en su mayoría del suroeste de Europa, del territorio que actualmente conforman España y Portugal, mientras que los de Dinamarca (donde la plaga ha terminado con el 90% de esta especie) proceden del sudeste de Europa. Las diferencias genéticas existentes podrían hacer que el desastre continental no se replicara en Reino Unido.

Que, por ahora, los casos confirmados se sitúen fundamentalmente al este del país podría ser una prueba de ello, ya que, según Rowe, los fresnos de esta zona proceden también del sudeste europeo. Aunque el reportaje de The Guardian no lo especifica, probablemente se refiere a la especie Fraxinus excelsior. Esta especie se menciona frecuentemente en la literatura mi segundo párrafo, y su artículo en la Wikipedia en inglés la sitúa como especie nativa de Europa, salvo del norte de Escandinavia y el sur de la Península Ibérica.

Por su parte, la especie de procedencia ibérica es, seguramente, Fraxinus angustifolia, cuyo origen es el norte de África y la Península Ibérica, según recoge la página Espacios verdes del Ayuntamiento de Barcelona. No obstante, Rowe advierte de que aún no se conoce con exactitud el grado de resistencia genética de esta especie. A día de hoy, lo que se sabe es que la especie más afectada por el momento ha sido F. excelsior, pero que F. angustifolia no es totalmente inmune a la enfermedad: en 2010, Kirisits y su equipo de investigadores consiguieron inocular el hongo a esta especie en laboratorio.

Que se confirme esta información es crucial para los fresnos de nuestro país, aunque, hasta ahora, no parece haber habido casos en la Península.

Por el momento, no hay cura para la enfermedad y solo cabe quemar los ejemplares afectados.

Síntomas

Pulsa en la siguiente imagen para acceder a una visualización interactiva de BBC News, con imágenes y descripciones de los principales síntomas. Los traduzco a continuación.

visualización BBC

Fuente: BBC News

  • Decoloración y marchitamiento de las hojas.- En color marrón o negro. En los casos más severos, toda la corona puede sucumbir a la enfermedad, incluidos las ramas y los brotes
  • Lesiones en forma lenticular.- Aparecen lesiones lenticulares o manchas necróticas en la corteza de tronco y ramas. Pueden causar el marchitamiento de las hojas adyacentes
  • Decoloración de la madera.- Bajo las lesiones producidas en la corteza, la madera se vuelve de un color grisáceo o marrón. Con frecuencia, esa decoloración se extiende longitudinalmente a lo largo de toda la rama o tronco
  • Hongos.- Minúsculos, de unos 2 mm de ancho. Se pueden localizar en los tallos de las hojas, en las zonas inferiores, húmedas, de los árboles. En teoría, aún no se han observado en el Reino Unido

Contenido relacionado:

4 pensamientos en “La enfermedad de los fresnos se extiende por Europa

  1. Esta entrada me parece tan interesante como inquietante. Gracias por informarnos a todos los que nos preocupamos por el aumento de las plagas que afectan a los bosques en España y fuera de España. Después del desastre de la grafiosis de los olmos, si llega a España el exterminio masivo o total de los fresnos, y teniendo en cuenta lo que ya está pasando con nuestras encinas y con otras especies, estaremos más cerca que nunca de los desiertos. Pero quizá lo más inquietante sea el silencio de los dieciocho poderes públicos con competencias en el medio ambiente y de las cinco enormes e internacionales oenegés ecologistas con obligaciones de custodia (y dinero para ello) de la Naturaleza. No parece que estén haciendo muchos esfuerzos por avisar al público de lo que se nos puede venir encima en cualquier momento. Por cierto que sí creo haber leído en algún sitio un aviso procedente de la Comisión Europea, pero no debía de ser muy apremiante o audible porque no he vuelto a saber nada.

    En fin, muchas gracias por la información, y por favor manténgannos al tanto.

    • Muchas gracias por el amable comentario, Tamarón. Seguramente usted sabrá ya si este será un trabajo baldío o no, pero quiero investigar si, además de ese aviso de la CE, el tema se ha debatido en Bruselas. En cuanto a los responsables públicos de estos pagos, me da la impresión de que no son muy amigos de las previsiones.

      Siga volviendo por aquí.

¿Tienes algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s