Visto y leído (semana del 15 de octubre de 2012)

Un repaso a la información que he compartido en las redes sociales esta semana.

Ciencia

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha sido contundente en su reacción al chapucero artículo que aseguraba que un maíz transgénico producía tumores en ratas de laboratorio. Scientia hablaba de ello el lunes, levantando un gran revuelo.

Esta semana, va de planetas. El martes se hablaba del descubrimiento de un planeta orbitando alrededor de un sistema binario, orbitado a su vez por otro.

Y el miércoles, un hallazgo muy importante: solo 4,3 años luz nos separan de este planeta, de masa muy similar a la de nuestra Tierra, que orbita Alfa Centauri B, una estrella muy similar a nuestro Sol. Cada nuevo exoplaneta descubierto es un triunfo tecnológico.

Las impresoras 3D, uno de los “inventos” más asombrosos de los últimos tiempos, tienen ya implicaciones éticas (por la cuestión armamentística), pero su vertiente positiva es muy poderosa. Esther Samper habla de su potencial en la biomedicina.

Entre el 22 de octubre y el 11 de enero, ciclo de conferencias “X Encuentros con la Ciencia” en Málaga.

Naturaleza

Cómo cubrir una cumbre sobre el clima, según el periodista colombiano Lorenzo Morales.

¿Sería posible utilizar una placa solar para alimentar el aire acondicionado de una casa durante los días de verano? Esta es la respuesta de la web Nergiza.

Diez años después, arranca el juicio por la marea negra que causó el hundimiento del Prestige frente a las costas de Galicia. Es la mayor causa jamás instruida en España por un delito medioambiental. Pero, ¿se han tomado medidas para que algo así no vuelva a pasar?

Los biocombustibles de primera generación son aquellos que están generados con cultivos de soja, palma, caña de azúcar)… Su ventaja es que emiten mucho menos CO2 a la atmósfera. Pero muchas voces (no solo de ONG) aseguran que el uso masivo de estos combustibles ecológicos podría encarecer a la larga los precios de esos alimentos cuando están destinados al consumo. La UE acaba de limitar su uso y propone potenciar la investigación de biocombustibles de segunda generación (aquellos generados con materia prima no alimentaria).

¿Tienes algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s