Visto y leído (semana del 1 de octubre de 2012)

Un repaso a la información que he compartido en las redes sociales esta semana.

Ciencia

A principios de semana, descubría en Facebook el baño Eco System, del coreano Jang WooSeok. La genialidad radica en que redirige el agua que se va por el lavabo hacia la cisterna del inodoro. He encontrado referencias a este diseño de hasta mayo de 2009. Valdría la pena que se retomara para repensar las mejoras que le hacen falta, de cara a su implantación a gran escala.

Ya está disponible el cabaret completo (más su charla posterior) de Natalia Ruiz Zelmanovitch contra los productos milagrosos que nos quitan las arrugas, en las jornadas de Amazings Bilbao 2012. En la web de Naukas están todas: las del viernes por la mañana, el viernes por la tarde, el sábado por la mañana y el sábado por la tarde.

Por qué funciona el método científico para acceder al conocimiento. Charla en Amazings Bilbao 2012 de Mauricio-José Schwarz

Un coche eléctrico da la vuelta al mundo con un gasto de 250 euros.

“Ciencia y vida artificial”, ciclo de cine gratuito con conferencias en Madrid, durante las próximas dos semanas.

Decálogo de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) para comunicar la neurociencia. Conclusiones extraídas de la jornada de Zaragoza del día 3.

Europa empieza a plantearse la reducción de subvenciones a las energías renovables para abrirlas a los precios de mercado.

Gracias al Twitter de Naukas, supe que la Universidad Internacional de Valencia comienza un Máster online en Astronomía y Astrofísica.

“Una educación que sirviera a nuestra especie, a nuestras sociedades, sería una educación que enseñara al niño a preguntar por qué, una y mil veces. Sería una educación que le enseñara al niño a no aceptar ninguna afirmación grave sin evidencias suficientes. Y es una educación que debería enseñarnos, además, qué son las evidencias suficientes. […] Enseñar a los niños qué evidencias pueden aceptar y qué evidencias no pueden aceptar”. Mauricio-José Schwarz

Naturaleza

El Mundo redacta los destacados de esta noticia como si fuera un misterio inesperado, pero en realidad es un proyecto europeo (Cypfire) que lleva cierto tiempo investigando si los cipreses son más resistentes al fuego que otros árboles. ¿Podríamos ver en el futuro cortafuegos de cipreses?

En Madrid, actividades de otoño de la Red de Centros de Educación Ambiental.

Estamos de enhorabuena. Como el precio del CO2 está por los suelos, “solo” gastaremos 40 millones de nada en derechos de emisión.

Subiendo a superficie, un submarino se cruza con un pájaro… a 150 pies de profundidad.

Datos

Buenas prácticas periodísticas: El Periódico permite descargar los datos con los que crea sus gráficos. Aunque, como se decía en la lista de correo de periodismo de datos de Medialab Prado, el formato (SPSS) es menos manejable de lo que podría ser. En la lista ya están hablando con El Periódico para intentar que faciliten esos datos en formatos de texto como CSV.

The Knight Center for Journalism in the Americas y Alberto Cairo organizan un curso gratuito online sobre visualización de datos (en inglés).

¿Tienes algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s