Visto y leído (semana del 24 de septiembre de 2012)

Un repaso a la información que he compartido en las redes sociales esta semana.

Ciencia

Las bebidas energéticas, ese enigmático sector. No os perdáis el artículo de Scientia “¿Te da alas el Red Bull?”.

Ya es oficial: la web Amazings, que tantas alegrías ha dado a la divulgación científica, ahora se llama Naukas. El cambio augura muchas novedades, seguro que todas buenas. Además, este fin de semana ha celebrado el último Amazings Bilbao, que se pudo ver en directo y cuyo programa puede leerse aquí.

En Amazings Bilbao, Natalia Ruiz Zelmanovitch hizo un sorprendente número de cabaret sobre las cremas antiedad milagrosas. Aquí tenemos una muestra y espero que suban pronto el vídeo entero.

Madrid acogió en las últimas semanas Solar Decathlon Europa 2012, una competición entre universidades en busca de una vivienda abastecida únicamente por el sol.

Y este viernes celebró La noche de los investigadores, con múltiples actividades pasadas por agua.

¡Jindetrés, sal! es un blog que mezcla ciencia y humor (¡sí, se puede!). Pero esta semana, el Dr. Litos se ha puesto serio y se ha hecho esta pregunta: ¿hasta cuándo piensas vivir de la Ciencia?

Espectacular vídeo de TED (con subtítulos en castellano) del mundo molecular. Cadenas de ADN, la división de una célula, los secretos de un cromosoma…

¿Qué hizo David Attenborough cuando se encontró con una tribu caníbal de Nueva Guinea? Él mismo lo contaba en el programa de Michael Parkinson.

Naturaleza

Google Maps “ha presentado sus primeras imágenes submarinas de ‘seis de los puntos submarinos más increíbles del mundo’ con imágenes panorámicas de los arrecifes de Australia, Filipinas y Hawai” (El Mundo).

El coste del cambio climático. ¿Es rentable luchar contra él? S. Sánchez Rabat expone los datos en su blog.

En lo que llevamos de año, se han quemado 150.000 hectáreas de bosque en España; y el humo parece tapar los datos que rodean estos incendios. “Algo suyo se quema”, de José M. de Areilza (pulsa para ampliar).

Datos

El Centro de Astrobiología ha liberado en la red los datos de más de 15.000 observaciones astronómicas.

La semana empezaba con una buena noticia: los datos bancarios suizos dejarán de ser secretos a partir del 1 de enero de 2013.

De toda el agua que usamos a diario, un 92% se destina a la producción de alimentos. ¿Sabíais que para producir 1 kg de carne se necesitan consumir 15.400 l de agua? Imprescindible visualización interactiva de Angela Morelli.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene un Banco Público de Indicadores Ambientales. Al final de la página se accede a numerosos informes desglosados por tipo de indicador: agricultura, agua, residuos, suelo pesca, biodiversidad… Pero no parece que se actualice muy a menudo.

¿Tienes algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s