TEDxMadrid 2011 y la personalización de los resultados de búsqueda

TEDxMadrid 2011
El pasado 24 de septiembre se celebró en Matadero Madrid TEDxMadrid, un evento que sigue el espíritu de TED pero organizado de forma independiente.

Los ponentes abarcaron múltiples aspectos del diseño social: durante cuatro horas se habló de arquitectura fractal; del diseño del “humano extendido” o “transhumano”; de cómo trazar un mapa mundial del agua que sea de utilidad a ONG y Gobiernos; de cómo redescubrir el clima de hace 100 años a través de la transcripción de miles de cuadernos de bitácora de capitanes de navíos; de lo bien que funciona el desarrollo de aplicaciones digitales bajo el espíritu de la economía jua kali o informal. Pero también se abordó el poder de la reciprocidad en microcosmos (comunidades, barrios, redes de intercambio); de la necesidad de empoderar al paciente en los sistemas de salud; de empoderar igualmente al profesor como emprendedor; de cómo fomentar la integración social con métodos mínimamente invasivos; o de la necesidad de contar con un liderazgo entusiasta en todos ámbitos del conocimiento y de la sociedad.

También se dio espacio a personas anónimas que contaron con 3 minutos para exponer un tema de su interés. Cuestiones tan diferentes como la filosofía aplicada al mundo de hoy, la sismología antártica, el poder de los ciudadanos globales, los libros en la nube, la creatividad infantil, herramientas web para que la opinión pública haga sus demandas en la red, tuvieron su espacio y resultaron tan interesantes como las ponencias de 18 minutos. A mitad de la jornada, dos jóvenes músicos improvisaron una banda sonora con guitarra eléctrica y flauta travesera para el vídeo Nature by Numbers” de Cristóbal Vila.

Durante la jornada se emitieron un par de vídeos de TED. Entre ellos, “The filter bubble“, de Eli Pariser, llamó la atención. En En la mar serena ya habíamos pensado en ello cuando Google empezó a utilizar la funcionalidad de la personalización de resultados (que cada vez más buscadores y medios online experimentan): los resultados personalizados reducen enormemente el campo de búsqueda de los usuarios. Pero hoy se nos abren nuevas implicaciones de esa reducción: si bien esto afecta a niveles inferiores (ya que podría reducir la importancia de los esfuerzos que las webs ponen en su estrategias de SEO), la personalización de los gestores de información puede tener también consecuencias éticas de largo alcance: si cuando buscamos información en Internet sólo se nos ofrece aquello que se ajusta a nuestras preferencias anteriores, ¿no se contribuirá así a largo plazo al fortalecimiento de la intolerancia? ¿Qué es una sociedad globalizada donde sus componentes sólo ven aquello que les gusta ver?

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